Usos del GLPUsos del GLP


El GLP es uno de los combustibles más versátiles que existen. Suministra calor y energía tanto en áreas remotas como en zonas urbanas densamente pobladas. Dado que es posible licuarlo a baja presión, es fácilmente transportable en distintos tipos de contenedores (cilindros, camiones, etc.) y no depende de tuberías de transmisión o redes y gasoductos. El rol del GLP en las economías desarrolladas y en vías de desarrollo es único en su género. Con frecuencia es la principal y a veces la única energía moderna disponible, ya que permite contar con uno de los combustibles más limpios y de fácil uso (mucho más cómodo que la parafina/kerosene) para clientes tanto de alto consumo como para aquellos con un consumo energético tan bajo que no justifican la inversión de una red de distribución de gas natural.



El impacto del GLP en el medio ambiente es significativo, ya que está desplazando a los combustibles sólidos como el carbón, la madera y el carbón vegetal. Estos combustibles tradicionales producen polvo, suciedad y humo que causan serios problemas a la salud. En consecuencia, el GLP contribuye de manera importante al mejoramiento de los niveles de calidad del aire en los hogares, en cocinas comerciales y restaurantes. Hay otros temas sociales relacionados con este cambio en el uso de combustibles domésticos. Ya no se requiere apilar ni almacenar combustibles sólidos a nivel doméstico, ni preparar ni limpiar artefactos cada vez que se utilizan (sin perjuicio de la importancia de realizar adecuadas mantenciones preventivas). Además el GLP elimina el riesgo de quemaduras provocadas por las brasas.


Al ser el GLP una energía limpia y transportable, su utilización brinda:

• Beneficio a las personas sin que se requiera un costoso gasoducto o infraestructura de cañerías.
• Preserva los valiosos bosques, que son frecuentemente fuente de combustible.
• Mejora la calidad del aire en las casas, donde niños y ancianos pueden verse afectados.



Si bien, su uso más generalizado es para cocinar, calefacción y calentar agua en los mercados comerciales y residenciales, también tiene importantes usos en otras áreas de la actividad económica, como la industria, agroindustria e incluso como combustible para motores de automóviles y embarcaciones, y para generación eléctrica.



El principal uso del gas licuado es doméstico. Es utilizado comúnmente en la cocción de alimentos, calentamiento de agua, calefacción a través de calderas y estufas infrarrojas, catalíticas y de tiro balanceado y calderas de calefacción central, entre otros. Algunas nuevas aplicaciones son: parrillas para asados, refrigeradores, lavavajillas, calefacción de piscinas, secadoras de ropa y calefacción de terrazas a través de “patio heaters” (calefactores de radio amplio).



Paralelamente, también se utiliza industrialmente en procesos de fundición, refinación, tratamiento de metales, calderas para generación de vapor e infinidad de aplicaciones en otras áreas. En los últimos años, se ha introducido también su uso como combustible de automóviles, vehículos de transporte, grúas horquillas y cargadores frontales. Su uso como combustible vehicular se ha implementado con éxito en más de 11,5 millones de vehículos en cerca de 40 países, pero aun así representa tan sólo una pequeña fracción del mercado, que continúa dominado por la gasolina y el diesel.



En el sector de las embarcaciones su uso está difundido en Europa y Asia debido a sus bondades económicas y medioambientales. En el mercado agroindustrial, el gas licuado es utilizado en generadores de aire caliente para invernaderos, molinos de aire para evitar los efectos de las heladas y en procesos de secado de semillas y frutas. La demanda de GLP en el mundo ha aumentado en más de un 30% en la última década y actualmente la demanda excede de las 215 millones de toneladas anuales. Cerca de un 50% de la demanda de GLP corresponde al mercado doméstico y comercial. Un crecimiento del 3% se ha presentado el año 2005 en las regiones de África y Asia Pacífico y partes de Europa y Eurasia. El sector transporte también ha presentado un importante crecimiento de un 4,9% debido a los altos precios de la gasolina y ventajas impositivas en el precio del GLP y a políticas medioambientales que han instaurado algunos países.


INVERSIONES GLP S.A.S. E.S.P. All rights reserved

Oficina Central: Calle 113 N. 7-21 Torre A Oficina 805

Teléfono (571) 587 34 00 Bogotá Colombia 018000910457 Línea de Emergencias Nacional.

Ver línea de su ciudad | Correo Empleados